25/1/11

12:40
pintura de Jorge Azri
Angel P. Rodrigo 
Jorge Azri —socio de AAVIB y excelente artista— me comentó en diciembre un hecho que le había impactado. Contó que al visitar una galería de Madrid había establecido una conversación con la directora. Ésta se mostró muy interesada por su obra, de tal manera que le pidió su dirección, le propuso que comenzara a trabajar con ella y le pidió quedarse con los catálogos que Jorge llevaba encima.
Mientras iba tomando datos, la directora iba pasando las páginas de uno de los catálogos hasta que llegó al currículum y le preguntó a Jorge ¿Has nacido en Siria? Jorge respondió que sí. La directora de la galería cerró el catálogo, cogió todos los demás y se los dio a Jorge sin decir ni una sola palabra, ni siquiera de despedida.


Jorge me contó, semanas más tarde, que le han ocurrido casos similares y ahora dice de antemano que es nacido en Siria antes de comenzar cualquier conversación de ese tipo para no perder el tiempo. 
De nada vale decir que él no es musulmán sino de tradición familiar cristiana oriental. 
Parece mentira que haya quien pretenda vivir de la cultura, como esa galerista, y se cierre a la amplitud cultural.
Jorge Azri tiene un bagaje extraordinario. Dice de sí mismo que es un cristiano de cultura musulmana y hablar con él de esas cosas resulta muy enriquecedor.
Para quien quiera conocer algo más sobre su obra: www.jorgeazri.com

Un caso similar ocurre con algun@s galeristas que directamente dicen que "sólo trabajan con jóvenes", de modo bastante "poco delicado", en cuanto intuyen que un artista, a quien considera "no joven", insinúa la posibilidad de establecer una colaboración. Algún socio se ha quejado al respecto de una galerista palmesana, por ejemplo.