15/3/11

22:25

Adriana Cerecero: Golpe artístico a la violencia

Las piñatas fueron su base para crear un significado de crítica social
la artista habla en exclusiva con VANGUARDIA (diario de México)
Saltillo
 Asistimos al cumpleaños de la violencia. Pero no hay que llevarle pastel. Adriana Cerecero lo que hizo fue crear una serie de piñatas poco comunes. “Dejan a seis sin corazón”. “Terror en feria”. “Masacre”. “Balacera en tianguis”. Las figuras tienen forma humana y dicen lo que vive México. Lo que pueden informar los medios y lo que, sólo con leerlo, sin imágenes, sólo con palabras, crea un conflicto con este mundo.
Cerecero fotografió estas elocuentes figuras y ahora esos retratos los presentará en una exposición el próximo 24 de marzo en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila. Se titula “Sin Palabras” y de ella habla en exclusiva con VANGUARDIA.
“He partido de una palabra inicial que tenga que ver con la violencia”, explica la creadora plástica. “A partir de dicha asociación resultó una pieza basada en el significado metafórico de la piñata, un elemento reconocido por los mexicanos pero de origen chino adoptado en Italia y llevado a España, luego traído por los españoles a México para enseñar la doctrina de los pecados capitales eliminando el mal con el bien y con el bien el mal”.


Lenguaje reflexivo
Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y de VANGUARDIA, Saltillo verá esta idea de las piñatas misma que se originó en conjunto con otros artistas en un taller en España: “La idea surge a partir de un proyecto en común que tenemos un grupo de artistas”, dice la artista mexicana que radica en el país europeo.
El proyecto se titula “Correspondencia” y consiste en hacer un enlace entre el ideador y el realizador. “Por mi parte me tocó desarrollar la idea de uno de esos artistas, Rocío Sáenz de Chihuahua, integrante del grupo”. Cerecero comenta que Sáenz quiso “poner sobre la mesa la violencia como punto de partida, desde lo poético hasta lo literal, desde lo íntimo hasta lo público”.
No es amarillismo, dice, hay algo más: “No pretendo con esto llenar aún más el saco de la nota roja que nos satura en estos momentos, ni crear una obviedad, sino que el artista pueda darle la vuelta y explore de una manera más reflexiva nuestro contexto social actual, provocar un desahogo mediante vías diferentes, que involucren las manifestaciones creativas y el lenguaje personal del participante al que le toque desarrollarla”, explica.
“El proyecto denominado ‘Correspondencia’ recoge un proceso desde la idea hasta la finalización de una obra a manera compartida entre un grupo de 10 artistas de diferentes nacionalidades; estos artistas formulamos la idea que se ejecutó, compartiendo la evolución del proceso entre todos; la intención es experimentar e indagar, compartir ideas, es decir, lo que representa desarrollar un discurso de trabajo en grupo”.
Todo fue “a partir de la selección que hizo el maestro griego Jannis Kounellis (uno de los principales fundadores del “arte povera” o “arte pobre”) en junio de 2009”.

Relación con VANGUARDIA
Las piñatas son como funestos periódicos que recopilan sólo notas o encabezados con información de violencia que ha informado este medio. “La relación con VANGUARDIA deriva de la amistad que tuvo inicio a partir de la incursión de nuestra familia en el ambiente cultural y artístico de la localidad y la familia Castilla Galindo desde hace muchos años”. Subraya que el fallecido Armando Castilla “destacó desde siempre con el apoyo a los artistas que lo requerían”.
“Don Armando abrió paso comenzando con mi padre Eloy Cerecero, al relacionarlo con personajes que más tarde se convertirían en solicitantes de su pintura, como es el caso de Don José Luis Becerra, director General de la Agencia Mexicana de Información, quien ha sido el mayor coleccionista de la obra de mi padre, haciendo obsequio de obras el señor Becerra a personajes como José López Portillo, presidente de México en ese entonces”. Y el apoyo ha sido a su familia, un árbol genealógico de artistas: “A cada uno en su tiempo dispensó estímulo, a mi persona y a mis hermanos Alejandro y Gabriel, también artistas pintores”.
Agradece el apoyo otorgado para esta exposición que busca formar conciencia: “Me siento muy honrada y muy agradecida con Diana Galindo, quien a través del Patronato del propio periódico me está favoreciendo con su apoyo en la presentación de este proyecto en Saltillo, aunado a mi querida Universidad Autónoma de Coahuila”.
Y señala que el artista debe ser “honesto en su expresión artística del momento que vive; y no sólo de México, pues el mundo entero está viviendo cambios significativos”. Y sólo agrega una cosa más: “Me confieso ser una mujer artista adicta al arte”.

El perfil
Adriana Cerecero
 Nació en la Ciudad de México en 1957
 Arquitecta, artista visual, diseñadora de interiores, diseñadora gráfica
 Reside actualmente en Mallorca, España

Exposición
‘Sin Palabras’
30 fotografías y cuatro instalaciones contra la violencia
Inauguración:  24 de marzo a las 20:00 horas
Lugar: Recinto del Patrimonio Cultural Universitario
Hidalgo Sur 221, Centro Histórico