7/5/11

10:36
Muestra de Arte Contemporáneo
4 exposiciones (A) 
+ 2 intervenciones (B)
DMencia, al cumplir trece ediciones, mantiene la ilusión y el esfuerzo por convertirse en un privilegiado altavoz de proyectos artísticos actuales. Desde sus comienzos, ha intentado ser un laboratorio de experimentación expositiva, así como un observatorio de nuevas tendencias. 
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba, España), en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dentro de la red de proyectos Periféricos, convoca una nueva edición de DMencia, con los objetivos de incentivar el interés del público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales.
OPCIÓN A Experimentación expositiva
DMencia plantea una renovación de su formato que desde 1996 se ha centrado en experimentación en las salas de exposiciones de la Casa de la Cultura de la localidad. Deberán presentarse a esta opción proyectos ya producidos u obras ya realizadas. Como criterio de valoración se atenderá a la calidad y originalidad de las propuestas, relación con los lenguajes creativos actuales, creatividad e innovación, profesionalidad, interdisciplinariedad y especialmente su experimentación expositiva. La Delegación de Cultura, por su parte se compromete a llevar a cabo el transporte de las obras, coordinación, montaje, invitaciones, vigilancia, desplazamiento y la estancia del artista en la localidad. De entre las obras expuestas se adquirirá una en cada exposición por una cuantía de cuatrocientos euros.
OPCIÓN B Proyectos de intervención
A partir de esta edición, se ofrece además la posibilidad de que los artistas puedan dialogar con el patrimonio natural y cultural de Doña Mencía, escogiendo en ediciones futuras, lugares específicos para intervenciones. La Vía Verde de la Subbética acaricia el casco urbano de Doña Mencía, discurriendo por el antiguo trazado férreo del Tren del Aceite. El recorrido atraviesa bellos paisajes del entorno del Parque Natural de la Sierra Subbética, rico en formaciones geológicas y un verdadero mar de olivares. Dicho entorno se mezcla con la arquitectura ferroviaria, formada por puentes, estaciones, cantinas y pasos a nivel. El campo temático sobre el que deben versar las intervenciones será el compromiso medioambiental, desde una perspectiva amplia que puede plantear aspectos como sostenibilidad, cuidado de la naturaleza, cambio climático, protección animal y vegetal, cultura ecológica, biodiversidad, etc. Deberán presentarse a esta opción proyectos ya producidos y que se puedan adaptar al lugar, o proyectos site specific que se produzcan especialmente para el lugar. En cualquiera de ambos casos el artista contará con una cuantía de cuatrocientos euros en concepto de producción.
El plazo de recepción de la documentación finalizará el próximo día 20 de junio y habrá de enviarse a: DMencia 2011. Ayuntamiento de Doña Mencía. Delegación de Cultura. Plaza de Andalucía, 1 14860 Doña Mencía (Córdoba). El jurado estará presidido por la Concejal de Cultura así como por las siguientes personas del mundo de las artes: Margarita de Aizpuru (comisaria de exposiciones). Antonio Blázquez (artista plástico).Federico Castro Morales (historiador de arte y profesor de la Universidad Carlos III). Javier Flores (artista visual y gestor cultural. Coordinador de Periféricos).Victoria Rodríguez Cruz (artista y gestora cultural. Comisaria de Sierra, Centro de Arte).
Bases completas
http://www.donamencia.es/app/noticias/documentos/basesDMencia2011.doc