14/5/11

10:31
foto: Miquel Garau
diariodemallorca.es
24 salas ofrecen hasta el próximo día 21 un amplio calendario de actos culturales
M. ELENA VALLÉS. PALMA
Responsables de museos y autoridades presentaron el programa en el Casal Solleric.  
El trajín llega esta semana a los museos. Y no precisamente –ni falta que hace– de la mano de la campaña electoral. La actividad normal –ya de por sí muy elevada– de los centros artísticos de Mallorca se incrementará esta semana para el Dia Internacional dels Museus 2011. Por segundo año consecutivo, un total de 24 salas isleñas se han coordinado, Consell mediante, para confeccionar un programa que alcanza las cincuenta actividades.
Amén de las exposiciones que ya están en la agenda, el esfuerzo que se hace durante esta jornada especial para acercar el museo a la ciudadanía es doble porque se amplían horarios y se doblan las propuestas que habitualmente ofrece cada centro.
Éste es el segundo año que el programa se coordina desde la institución supramunicipal, decisión que ha tenido como resultado optimizar recursos. Aina Aguiló, la directora de Can Planes (Sa Pobla), explicó ayer que en 2011 el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) ha decidido que este Día Internacional, que cae el próximo miércoles pero cuya celebración arranca hoy y termina el sábado próximo, lleve como lema Museu i memòria. Porque precisamente eso es lo que hacen los museos: "conservar la memoria colectiva de los pueblos; es decir, preservar un patrimonio frágil para que lo puedan conocer los mallorquines". Aguiló tomó ayer la palabra para hablar en nombre de muchos museos municipales. Por una parte, agradeció al Consell la coordinación y las subvenciones recibidas para actividades y señaló el acierto por instalar el programa de gestión MuseumPlus. Pero exigió la necesidad de las ayudas para mejorar los equipamientos y lamentó la falta de personal y el presupuesto insuficiente que manejan.
Conciertos (hoy, El Petit de Cal Eril en Es Baluard), espectáculos de danza (Quan ses bistis volaven de Au Ments, el próximo miércoles, en Es Baluard; o Dona i Ocell el mismo día en 'la Miró'), conferencias, jornadas de puertas abiertas, talleres (Taller d'història recent a partir de l'arxiu familiar, hoy y el próximo día 21 en Can Alcover) o performances (Extrema dolor sobre la exposición Pietà, el próximo miércoles en el Casal Solleric) jalonan la agenda de esta conmemoración. Si quieren una recomendación: la presentación del huerto ecológico de la Fundació de Cala Major el próximo día 21, a partir del cual se recogerá la memoria del proceso creativo de Joan Miró, muy relacionado con las labores cotidianas de un payés.