17/7/11

13:02
16.7.2011. Un intenso día

A las 13:00 comenzó en Palma la asamblea de los representantes de las asociaciones de artistas visuales del Estado español federadas en la UAAV.
 
Representantes del País Valencià, Andalucía, Aragón, Catalunya, presidentes de la UAAV y la AAVIB, representantes de las Illes Balears y Asturias
A las 20:30 comenzaron las celebraciones en las Mallorca, Menorca e Ibiza.
 
El punto común en las 3 islas fue la proyección del vídeo de 42 minutos realizado por Angel Pascual Rodrigo como regalo para la celebración. En él se recoge un resumen del historial de la asociación junto a las miradas y obras de buena parte de los artistas asociados del presente, que aportaron sus imágenes. Y los músicos Jaume Compte, Nafas Ensemble y Banda Inaudita cedieron generosamente su música para el vídeo.
El vídeo puede bajarse en formato para iTunes. Clic en este enlace y esperar a que pasen los segundo de demora para bajarlo de modo gratuito normal: http://www.megaupload.com/?d=M29W7496
 
La proyección del vídeo en la Fundació Miró de Palma
Celebración en el Palau de Congressos de Sta. Eulàlia, Eivissa
Celebració a Maó
En la Fundació Miró de Palma intervinieron Magdalena Aguiló —directora del centro—, Francesca Llopis —la presidenta de la UAAV— y Angel Pascual Rodrigo —presidente de la AAVIB—. 

El Presidente de la Fundació Miró, Fernando Gilet, estuvo presente en el acto en señal de apoyo, renunciando a dar el discurso que le correspondería protocolariamente para ceder todo el protagonismo a los artistas. La AAVIB valora ese gesto como significativo y positivo.

Parlament a Palma del president de l'AAVIB
Al tomar la palabra y antes de iniciar su discurso, Angel Pascual manifestó el reconocimiento público de la AAVIB a Magdalena Aguiló por sus esfuerzos en la gestión de la Fundació durante los pasados 8 años.
Bon vespre a tots. 

Per cortesia cap als artistes que han vingut de la resta d’Espanya per a celebrar el 15 aniversari de l’AAVIB i de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, l’UAAV, parlaré en castellà.

En nombre de la AAVIB os manifiesto el agradecimiento por haber venido a celebrar este aniversario a todos, y particularmente a los artistas que habéis hecho posible estos 15 años de actividad en la defensa del ejercicio artístico y en la representación del colectivo de artistas visuales de las 4 islas.

Hemos elegido este lugar para celebrarlo, la casa y taller que un artista legó a todos. Siempre ha tenido un gran significado para nosotros y agradecemos a la Fundació Pilar i Joan Miró la hospitalidad y facilidades que nos ha ofrecido: su espacio, su equipo técnico, incluso la bebida y algo para picar —que no es poco en los tiempos que corren.


Es una alegría para mi y para todo el equipo directivo haber podido organizar esta celebración. Pero si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al tesón de todos y, particularmente, de los 6 presidentes anteriores y sus equipos. Como no ha sido posible contar con la presencia de todos ellos les haré presentes en los nombres de los 6 presidentes: Gloria Mas, Pep Canyelles, Biel March, Mariano Mayol, Rafel Bestard y Rosemary Marcheta. Cada uno de los equipos ha aportado sus esfuerzos y sus criterios de modo generoso, dejando un bagaje de experiencias muy válidas. Todo enseña y enriquece… los aciertos y los errores. Os pido un reconocimiento para todos ellos. 


Somos un colectivo y ningún presidente es nada sin su equipo y sin los socios. Por mi parte, no hubiera aceptado nunca el cargo —y la carga— de no haber contado con el excelente equipo en el que soy uno más. Cada uno aporta un aspecto clave y su soporte es fundamental, especialmente en los momentos difíciles —que los hay—: En Mallorca Tolo Seguí, Lluis Fuster, Susana Mañas, Alfons Sard, Paco Espinosa y Biel March; en Ibiza y Formentera Alejandro Marí Escalera y Carles Guasch; y en Menorca Virginia Barber y Biel Calafat. Os pido también reconocimiento para todos ellos por su continua entrega y dedicación. 


Como sabéis, nuestro equipo asumió la dirección de la AAVIB en momentos delicados y difíciles. Es un tiempo en que resulta especialmente necesario defender nuestros intereses profesionales y proyectar nuestro ejercicio de criterio. Nos pusimos como meta el impulsar y reforzar desde las bases al colectivo de artistas de nuestras islas. Y creo que estaréis de acuerdo en que, con el apoyo de todos, estamos consiguiendo objetivos. Es muy significativo que, contra el pronóstico de que habría muchas bajas a causa de las dificultades del momento actual, el número total de socios ha crecido y sigue creciendo de modo notable durante este año y medio —43 nuevos asociados en números exactamente—. Ello nos motiva a seguir insistiendo.

Con las aportaciones gráficas de gran parte de los artistas asociados he realizado el vídeo que se proyectará después, es mi regalo para recordar de forma sucinta algunos hechos significativos de nuestro historial y, al mismo tiempo, para visualizar el presente a través de las miradas y las obras de quienes han podido responder a la invitación de estar en él. 


Los artistas tenemos la capacidad de emprender utopías y nos hemos propuesto reducir las distancias entre islas y caminar más al unísono, intentando comprender mutuamente las peculiaridades y necesidades de cada isla. No es fácil, pero estamos logrando acercar cada vez más las 4 islas a través del arte y su defensa colectiva. Estamos celebrando el aniversario simultáneamente con Menorca e Ibiza.


Celebramos al mismo tiempo los 15 años de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, a la que la AAVIB pertenece. A través de los artistas que han venido en representación de sus asociaciones tenemos la presencia virtual de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Alicante y Castellón y de las recién constituidas en Andalucía y Aragón.

Dejadme acabar con un apunte reivindicativo.
Los artistas nos movemos a lo largo de la vida en ámbitos y planos muy diversos y ello nos da un rodaje ético e intelectual que debería ser más tenido en cuenta por el resto de la sociedad. Pero se nos considera a menudo como floreros o medallas de los gestores, ignorando y desperdiciando nuestros mejores potenciales. Prueba de ello es que en los espacios públicos nos suelen negar el pan —o sea, los honorarios por nuestro trabajo—. Dicen que el honor nos basta, pero incluso se quedan con nuestro honor. Eso se tiene que acabar. Lograremos cambiar eso y mucho más si fortalecemos nuestra unidad. El día que entregamos nuestras 10 pautas a los partidos, un político nos dijo “si hay que pagar a los artistas no podrá haber exposiciones”, habríamos de preguntarle si se atrevería a decir a los médicos “si hay que pagar a los médicos no podrá haber sanidad”.


Hemos de tener coraje, unidad y convencimiento de que en estos momentos difíciles e inciertos nuestro trabajo, el arte, supone un bien de primera necesidad más que nunca. Porque somos más capaces de generar ilusión que nadie. Nosotros lo sabemos y hemos de lograr que los demás lo reconozcan. 

Nosaltres seguirem.                                       
Angel Pascual Rodrigo - President de l'AAVIB

Parlament a Palma de la presidenta de l'UAAV

La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), constituida y presentada en el IVAM de Valencia, en noviembre de 1996, se propone actuar de interlocutor válido entre la comunidad artística y los estamentos públicos y privados de ámbito estatal. En sus quince años de existencia, la UAAV ha desarrollado una labor de seguimiento de las políticas artísticas del Gobierno central y la actividad legislativa del Congreso de los Diputados y del Senado.
Desde su creación, el año 1996 hasta la actualidad, la UAAV ha sido presidida por Eduardo Arenillas, Darío Corbeira, Concha Jerez y Sergi Aguilar. Actualmente la preside Francesca Llopis y su presidente de honor es Luís Gordillo.
Las asociaciones que, hasta la actualidad, forman parte de la misma son las siguientes: Asociación de Artistas Visuales de Asturias representada por Consuelo Vallina, de Catalunya por Blai Mesa, de les Illes Balears por Tolo Seguí, de las Islas Canarias por Alfonso Crujera, de Castilla y León por Belin Castro, de Valencia, Alicante y Castellón por Ignacio Paris.

A principios del año 2002 la UAAV edita el “Manual de Arte y Legislación”, una publicación de carácter introductorio sobre todos aquellos temas jurídicos y laborales que afectan a los artistas visuales. Durante ese mismo año se posiciona a favor de la integración del arte en el sistema educativo en las nuevas leyes de educación: el Decreto de Humanidades –que motivó un manifiesto firmado por 750 artistas-, la Ley de Ordenación de las Universidades y la Ley de Calidad de la Enseñanza.

El año 2006, la UNION junto con otras asociaciones estatales del sector del arte contemporáneo y el Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, redactaron el "Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo", presentado
públicamente por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la Conferencia Sectorial del 18 de diciembre de 2006 y firmado -por el Ministerio y las organizaciones profesionales representativas del sector- el 31 de enero de 2007. http://aavib.org/resources/DOC-BBPP .pdf

En Mayo de 2008 la UAAV publica el "Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales" una herramienta para afrontar situaciones y normalizar y mejorar las relaciones profesionales entre los artistas visuales y los agentes que intervienen en el sector. http://aavib.org/8.html

Otro campo de atención permanente de la UAAV ha sido la defensa de los derechos de autor y su gestión colectiva a través VEGAP, denunciando, a menudo, sus vulneraciones o participando en todos los intentos de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con motivo de la transposición de directivas europeas o por iniciativa de los gobiernos. En los últimos años las asociaciones están propiciando el uso de las licencias abiertas, tipo Creative Commons, entre sectores cada vez más amplios de artistas.

De este modo se ha conseguido un trato entre artistas e interlocutores cada vez más equilibrado como fruto de una mayor consciencia profesional, el fin de la impunidad de las nulas o malas políticas culturales, los referentes de centros de producción y programas de intercambios y residencias autogestionados por los mismos creadores, las buenas experiencias de colaboración con los otros sectores del arte con el hito del Documento de Buenas Prácticas en los Museos y Centros de Arte, etc.

Los cambios tecnológicos y sociales modifican el estatuto de la obra y el del propio artista y abren excitantes perspectivas. En el otro plato de la balanza, la combinación de una crisis económica de una profundidad y alcance histórico, junto al inicio de un nuevo ciclo político de carácter conservador colocan a la comunidad artística frente a una clara disyuntiva. ¿Cómo se les hace frente? ¿solos o juntos?

Actualmente el foco de interés de la UAAV se concentra en la consecución e implantación del Estatuto del Artista y la reformulación de la Ley del Mecenazgo a nivel institucional. A nivel interno quiere consolidar los flujos de comunicación entre las asociaciones de artistas (potenciando la web de la Unión, que actualmente ha logrado una altísima implantación a nivel de todo el Estado español) así como dar apoyo a las nuevas asociaciones que se están generando en todo el país.
 
Como decía Luis Gordillo en 1993 en el marco del Manifiesto de Zaragoza a favor de los derechos de los artistas visuales y que en la actualidad sus palabras aún están vigentes: «Una de las prioridades de este colectivo es la de convencer a la sociedad de nuestros derechos. Se piensa que ya se nos paga suficiente con la publicidad que se nos hace de nuestra obra y, a veces, se presiona y obliga al artista a renunciar a sus derechos», señaló el pintor, para quien son los propios artistas los que también se tienen que concienciar. «Con el boom del mercado que hemos vivido la sociedad se cree que los artistas tenemos algún poder. Esto es absolutamente falso; son seres desvalidos y débiles, algunos de ellos verdaderos héroes, que trabajan con dificultades bestiales. Al artista hay que defenderle y no explotarle. Se acabó la mendicidad y la humillación, es hora de que los artistas tomemos el poder y exijamos el respeto y reconocimiento que nos merecemos...» 
Francesca Llopis - Presidenta de la UAAV


Los músicos balcánicos que calentaron el ambiente en Palma


Palma. Tras los parlamentos, estos personajes dieron el inicio a la comida y bebida