21/9/11

19:26
El pasado 19 de septiembre nuestra asociada Mabel Puche nos planteó la cuestión de los derechos de autor sobre los collage. Copiamos a continuación nuestra respuesta y su explicación de la que recibió de Fundación de Arte y Derecho (ver ambas)
Nuestra respuesta 
A.P.R.
La historia del arte está llena de ejemplos collages del tipo de los tuyos. La semana pasada precisamente murió Richard Hamilton, que era un maestro.
En principio, creo que no debería haber problemas, dada la tradición establecida y que se trata de un uso artístico sin explotación comercial de las imágenes. Pero internacionalmente se ha complicado bastante en el tema de los derechos de autor en los últimos tiempos. Incluso los herederos tienen derechos de reproducción hasta cumplidos los 70 años tras la muerte del autor.
No me atrevo a darte una respuesta segura, aunque opino que no deberías tener problema, pues no estás reproduciendo y la posible reproducción final es de una obra tuya. 
Para más seguridad puedes plantearlo gratuitamente a arteyderecho.org/ES/Actividades_Asistenciales/Asesorate
Puedes decir que eres socia de AAVIB. Si no logras una clara y buena respuesta dínoslo y si la respuesta es satisfactoria también estaría bien que nos la enviaras para publicarla, por su interés general.
En wikipedia citan importantes artistas que practicaron el collage:
  • Vikky Alexander
  • Johannes Baader
  • Johannes Theodor Baargeld
  • Nick Bantock
  • Amadeo de Souza Cardoso
  • Romare Bearden
  • José Bernal
  • Peter Blake
  • Guy Bleus
  • Umberto Boccioni
  • Rita Boley Bolaffio
  • Georges Braque
  • Alberto Burri
  • Reginald Case
  • Jess Collins
  • Felipe Jesus Consalvos
  • Joseph Cornell
  • Jim Dine
  • Burhan Doğançay
  • Arthur G. Dove
  • Jean Dubuffet
  • Marcel Duchamp
  • Max Ernst
  • Juan Gris
  • George Grosz
  • Raymond Hains
  • Richard Hamilton
  • Raoul Hausmann
  • John Heartfield
  • Damien Hirst
  • Hannah Hoch
  • David Hockney
  • Ray Johnson
  • Peter Kennard
  • Lee Krasner
  • Kazimir Malevich
  • Conrad Marca-Relli
  • Eugene J. Martin
  • Henri Matisse
  • John McHale
  • Robert Motherwell
  • Joseph Nechvatal
  • Robert Nickle
  • Eduardo Paolozzi
  • Pablo Picasso
  • Francis Picabia
  • David Plunkert
  • Robert Pollard
  • Genesis P-Orridge
  • Robert Rauschenber
  • Man Ray


  • Josep Renau
  • Larry Rivers
  • Martha Rosler
  • Mimmo Rotella
  • Anne Ryan
  • Kurt Schwitters
  • Winston Smith
  • Gino Severini
  • Daniel Spoerri
  • Jonathan Talbot
  • Lenore Tawney
  • Cecil Touchon
  • Scott Treleaven
  • Jacques Villeglé
  • Kara Walker
  • Tom Wesselmann
Ver también este interesante diálogo sobre el tema: http://www.ilustres.org/topic.php?id=168

Explicación de la respuesta de Fundación de Arte y Derecho
Me han llamado este mediodía de "Arte y Derecho". Me ha atendido un hombre muy muy bien, estoy muy contenta. Me ha explicado que efectivamente, por tradición no debería haber ningún problema, pero, tal y como tú me dijiste, el tema de los derechos de autor, imagen, etc., se ha complicado mucho en los últimos años.  
Según derecho, entran en juego varios factores. Mi obra de collage se consideraría como obra compuesta, es decir, creada en base a una obra preexistente, obra objeto de propiedad intelectual. En el proceso normal de gestión de derechos se entiende esta cadena: las modelos ceden su derecho a la propia imagen (de esas fotografías concretas) al fotógrafo, y el fotógrafo cede los derechos de su obra (las fotografías) a la revista que las compra (en mi caso VOGUE y ELLE). Con lo cual, los derechos son de la revista; así debiera ser. Con todo esto, la recomendación de este abogado de "Arte y Derecho" es que me ponga en contacto con ambas editoriales y les pida permiso para utilizar esas imágenes en mi obra, para evitar así ningún tipo de problema. 
Les he pedido que por favor me enviasen un modelo de carta que incluyese los términos legales adecuados para poder dirigirme a la editorial de ambas revistas. Estoy en espera de recibir este modelo. En cuento lo reciba te lo reenvío. 
Mabel