3/2/12

16:25
Olivier Schulbaum y Susana Noguero, ayer en el Club.  FOTO: manu mielniezuk

VANESSA SÁNCHEZ. DIARIO DE MALLORCA
En una sencilla explicación, podríamos decir que el crowdfunding vendría a ser una especie de mecenazgo a pequeña escala. Pero no sería exacto. Conocido también como la práctica de la financiación en masa o la financiación colectiva, el término es ya habitual en los circuitos de creación internacionales y, cada vez más, en el sector nacional. Y la razón es bien sencilla. A falta de grandes subvenciones o dinero público, qué mejor que la propia ciudadanía para apoyar un proyecto. 
 
De este nuevo modelo de gestión y de los que vendrán charlaron ayer en el Club de Opinión de DIARIO de MALLORCA Olivier Schulbaum y Susana Noguero, drictor y cofundadora, respectivamente, de Platoniq.net, una plataforma nacida en la red el pasado año con la misión de fomentar el conocimiento libre, la información y los datos y abierta a la sociedad civil, empresas e instituciones públicas. 

"Hay mucha gente emprendedora que a veces no puede ver realizada su idea por falta de dinero. Y el crowdfunding permite que la gente anónima se implique en proyectos que le interesan", aseguró ayer Schulbaum. De esta manera, el creador —ya sea de audiovisuales, música, literatura u otras expresiones artísticas— no sólo podrá conseguir sacar adelante su material, sino que podrá conocer de primera mano si despierta interés en la sociedad. "La gente invierte en aquello que le llama la atención. Eso también da un margen de seguridad porque el creador sabe que va a gustar", subraya el director de la plataforma. 
 
Pero en Platoniq.net se va más allá y no solo se favorece el micromecenazgo. "Creemos que aparte de colaborar monetariamente, también se puede colaborar trabajando en el proyecto, por ejemplo". Y para ello, se presentan también como intermediarios entre el creador y la empresa tanto pública, como privada. "Falta que se conozca un poco más pero será un modelo de gestión muy utilizado en el futuro". Y básico para la supervivencia de la cultura.