6/2/12

14:34
Foto: Jaume Orejuela
La Asamblea General del sábado 4 de febrero se celebró a pesar de la extraordinaria nieve que cuajó en Mallorca. Ello produjo cierta merma en la asistencia de socios. Un buen número de ellos llamaron o escribieron explicando sus dificultades para asistir y su apoyo a la actual ejecutiva. Como es preceptivo, la no asistencia implica la aceptación de los acuerdos tomados.
Se recibió de Menorca un comunicado escrito en una reunión convocada allí al efecto de expresar su total adhesión y aprobación a la Comisión Ejecutiva. Gabriel Calafat ratificó el comunicado por teléfono a la asamblea como portavoz electo de los menorquines para la ocasión.
Se había habilitado la posibilidad de asistir a la asamblea por videoconferencia desde un punto de Menorca y otro de Ibiza. En Mallorca estuvo todo dispuesto desde el primer momento y hasta el final de la asamblea. No se realizó la conexión desde Menorca ni desde Ibiza por sus problemas técnicos propios y se recibieron las explicaciones oportunas de ello. Esperemos que el intento sirva para que en otras ocasiones se pueda lograr. En la linea de la actual Comisión Ejecutiva ha figurado como uno de sus más importantes esfuerzos la convergencia entre islas.


Uno de los contenidos que se aprobaron en la Asamblea fueron los nuevos Protocolos. Su borrador se había enviado previamente los socios y sólo hubo de corregirse una frase. Cuando estén listas las dos versiones lingüísticas del documento aprobado serán enviadas a los socios.
Por lo pronto, estos Protocolos sirven de pauta para la apertura del calendario electoral que comienza hoy mismo en cumplimiento de los Estatutos. Así pues:
Desde hoy hasta el 6 de marzo próximo se abre un período de un mes para presentación de candidaturas a la Comisión Ejecutiva y a las comisiones insulares de Menorca y de Ibiza-Formentera.
A partir del 6 de marzo la actual comisión ejecutiva pasará a ejercer en funciones hasta la elección de la siguiente ejecutiva.

El 9 de marzo se convocará la Asamblea electoral con información sobre las candidaturas presentadas.
El sábado 24 de marzo se celebrará la Asamblea electoral.
Para mayor información copiamos las indicaciones protocolarias al respecto:



ELECCIONES A LA COMISIÓN EJECUTIVA
Teniendo en cuenta que los Estatutos no entran en algunos detalles sobre las elecciones, conviene completar algunos aspectos del procedimiento para la elección de los miembros de la Comisión Ejecutiva. 
A.    Estas elecciones son para elegir en Asamblea General a los miembros de la Comisión Ejecutiva: el presidente, el secretario general, el secretario de organización, el tesorero y los vocales. 
B.    Cada comisión insular nombrará de antemano a un representante que se integrará como vocal en la Comisión Ejecutiva electa.
Cada comisión insular deberá comunicar a la Comisión Ejecutiva saliente —en el plazo abierto para la presentación de candidaturas— el nombre de su representante para ratificar su nombramiento como vocal en la Asamblea General en la que haya de elegirse la nueva Comisión Ejecutiva. Es obligatorio ratificar su nombramiento en Asamblea General para su posterior inscripción dentro de la nueva junta en el registro de asociaciones del Govern de les Illes Balears, por tanto se hará así en la Asamblea General electoral.
C.    Las candidaturas presentadas deberán dejar vacías las plazas de vocales necesarias para integrar a los representantes de las comisiones insulares.
D.    Se recomienda que las candidaturas estén formadas por asociados de todas las Islas para una óptima representatividad de todos los asociados en la Comisión Ejecutiva.
E.    Podrán presentarse candidaturas en listas cerradas, o bien los socios podrán presentarse individualmente para formar parte de la Comisión Ejecutiva. Independientemente de que los socios puedan ponerse en contacto entre sí para formar candidaturas, se ofrecerá desde la ejecutiva saliente a los socios la posibilidad de ponerlos en contacto con los componentes de las candidaturas que se estén formando y a éstas con los socios que quieren formar parte de una candidatura para que decidan su posible integración. 
F.    La convocatoria de Asamblea General en la que haya de elegirse nueva Comisión Ejecutiva se hará con una antelación mínima de cuarentaicinco días, respecto de la fecha de celebración de la misma, fijándose un plazo de treinta días, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, para la presentación de candidaturas, que deberá efectuarse en un pdf enviado por correo-e a associacio@aavib.net con petición de acuse de recibo, indicando el nombre, dirección, número del DNI y número de socio de cada una de las personas que integren la candidatura que se entenderá cerrada a todos los efectos. Dichas candidaturas serán comunicadas por los medios habituales de comunicación de la asociación a los socios y se expondrán en el blog día a día de la aavib, en el que permanecerá de forma fija como cabecera hasta la celebración de la Asamblea General.
Cuando se publique en el día a día de la aavib bastará el nombre y primer apellido —y, dado el caso, pseudónimo o segundo apellido si es necesario para ser reconocible en el mundo del arte— evitando cualquier otro dato —DNI…— de carácter personal.
G.    En caso de que no se presente ninguna candidatura en lista cerrada o se elija una candidatura que no complete el total de plazas de la nueva junta, se declarará electos a los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos hasta completar todas las vacantes para constituir la Comisión Ejecutiva. Si ese mayor número de votos corresponde a una lista se elegirá a los candidatos en el orden en que figuren en ella. En el caso de producirse un empate entre los candidatos, será declarado electo aquel o aquellos con mayor antigüedad en la Asociación, considerando para ello el nº de socio. 
H.    Los Estatutos de la asociación admiten el voto por correo en los términos del 26.2. En estas instrucciones se concreta que únicamente se contabilizarán como válidos los votos recibidos antes de la celebración de la Asamblea General electoral para su legitimación y reconocimiento en dicha asamblea. 


ELECCIONES A LAS COMISIONES INSULAR 
De acuerdo con los Estatutos se regularán en un reglamento específico que establecerá el funcionamiento de las Asambleas Insulares y el sistema de elección de sus representantes. Mientras no exista ese reglamento serán reguladas por la Comisión Ejecutiva.