2/2/12

8:35

Y nombramiento de cinco nuevos patronos en el Patronato del Prado: Víctor García de la Concha, Pilar del Castillo, José Ángel Sánchez- Asiain, Elena Guardans y Philippe de Montebello.


Información Museo del Prado
Un “tesoro” escondido
Se ha dado a conocer una importante novedad relacionada con la actividad de restauración del Museo, patrocinada por la Fundación Iberdrola: el descubrimiento de que la  copia que posee el Prado de la Gioconda de Leonardo da Vinci, que se conserva en el Museo del Louvre, es estrictamente contemporánea del original, habiendo sido pintada por algún discípulo del maestro al mismo tiempo que éste creaba su misteriosa Mona Lisa. La importancia de este descubrimiento, realizado en la fase de estudio previa a la restauración de la obra para su participación en una exposición del Louvre dedicada al artista que se inaugurará el 29 de marzo, reside en que al tratarse de una obra de gran calidad aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama, como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros. La restauración de la copia del Prado está a punto de concluir y el Museo tiene previsto presentar la obra restaurada y explicar detalladamente su proceso de estudio y de restauración dentro de aproximadamente veinte días, antes de su traslado a París.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, ha participado en la reunión del pleno del Real Patronato del Museo celebrada el miércoles 1 de febrero, en una sesión que ha contado también con la asistencia por primera vez de cuatro de los seis nuevos vocales designados en representación de las entidades ‘Benefactoras’ del Museo: José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA; Isidro Fainé, presidente de ‘la Caixa’; Jean-Laurent Granier, consejero delegado de AXA; y José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. César Alierta, presidente de Telefónica, y Francisco González, presidente de BBVA, que se encuentran también en este grupo de nuevos patronos, no han podido asistir. Además, se han incorporado la mayoría de los nuevos vocales natos que acceden al Patronato en función de los cargos que ocupan, como Ana Botella, alcaldesa de Madrid, o José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, entre otros.
La reunión, en la que se ha producido el primer encuentro formal de Wert como ministro con los patronos del Museo, ha sido la primera sesión plenaria de su Real Patronato que se celebra este año. Durante la misma, tanto el Ministro como el resto de los asistentes han sido informados del favorable balance de la institución el pasado año 2011, así como sobre el cumplimiento y grado de desarrollo de los distintos proyectos contemplados en el Plan de Actuación del organismo, actualmente en vigor, que finalizará este año. Entre los datos que se han dado a conocer ante el pleno del Patronato, tanto por parte de su presidente, Plácido Arango, como por parte del director del Museo, Miguel Zugaza, destacan los relativos tanto al volumen de público recibido, al alcanzarse el récord histórico del Museo en 2011 con más de 2,9 millones de visitantes, como los relativos a los ingresos propios conseguidos por la institución este mismo año, con los que también alcanzó un récord histórico en porcentaje de financiación al situarse por primera vez por encima del 50% respecto al presupuesto total del organismo, lo que supone un total de 21.691.000 euros de ingresos propios, frente a los 21.355.000 euros correspondientes a la aportación del Estado.
En relación con la actividad de servicio público del Museo, el pleno del Patronato ha sido informado de la favorable acogida por parte del público de la apertura todos los días de la semana, tras suprimirse el lunes como jornada de clausura semanal. En los tres primeros lunes de apertura -16, 23 y 30 de enero- visitaron el Museo un total de 29.147 personas, muchas de las cuáles lo hicieron gratuitamente al haberse celebrado la iniciativa con una invitación abierta a visitar las colecciones del Museo durante los tres días, gracias al patrocinio de Telefónica como ‘Benefactor’ del programa de Atención al Visitante de la institución.
Además y dado lo reciente de su clausura, el pasado domingo 29 de enero, el Patronato ha podido conocer en primicia también la importante cifra de visitantes, más de 340.000, recibidos por la exposición Goya. Luces y sombras celebrada en el Museo de Arte Occidental de Tokio como parte del programa ‘Prado Internacional’, cuyo desarrollo continuará este año con la exposición Retrato de España que se presentará próximamente en Brisbane (Australia) con el patrocinio de ACCIONA. Mientras que el ‘Prado Internacional’ prosigue con este nuevo proyecto expositivo, la exposición dedicada a Goya que acaba de concluir en Japón se trasladará en marzo a la Ciudad Condal para su presentación en CaixaFórum Barcelona con el patrocinio de Obra Social ‘la Caixa’ como nuevo ‘Benefactor’ del programa nacional de exposiciones itinerantes del Museo.
Respecto al programa expositivo en el Museo, el director del Museo también ha compartido con el Patronato el éxito de público “El Hermitage en el Prado”, coorganizada con Acción Cultural Española (ACE) y patrocinada por la Fundación BBVA, que ha recibido ya más de 300.000 visitantes. La exposición que proseguirá a la del Hermitage, “El último Rafael”, será el próximo gran proyecto expositivo que celebrará el Prado en su sede con el apoyo la Fundación AXA, otro de los ‘Benefactores’ de su programa de grandes exposiciones.
Nuevos patronos
Además del ministro Wert, en esta sesión plenaria del Real Patronato del Museo han participado también por primera vez la mayoría de los nuevos vocales natos que se incorporan a este órgano de gobierno de la institución en función de sus recientes nombramientos: Ana Botella, alcaldesa de Madrid; José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura; Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas; Carlos San Basilio, director general de Patrimonio del Estado; y José Rodíguez Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional. Han excusado asistencia los también nuevos vocales natos Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas; Marta Fernández, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; y Fernado Benzo, subsecretario, que sí ha podido incorporarse al final de la reunión.
Por otra parte, la que ha sido la primera reunión ordinaria del pleno del Real Patronato del Museo este año, ha servido para formalizar también la incorporación de los seis nuevos vocales designados que, a propuesta del propio Patronato, han sido nombrados recientemente por el Ministro atendiendo a la reciente reforma de la Ley y el estatuto del Museo, y que representan a las entidades ‘Benefactoras’ del Museo: César Alierta, presidente de Telefónica; José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA; Isidro Fainé, presidente de ‘la Caixa’; Francisco González, presidente de BBVA; Jean-Laurent Granier, presidente de AXA; y José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Con la incorporación de estos seis nuevos patronos, el Patronato ha pasado de 30 a 36 miembros, pudiéndose cubrir aún a criterio del mismo hasta un máximo de otros cuatro nuevos vocales designados entre personas físicas o representantes de instituciones públicas o privadas que realicen contribuciones de cualquier naturaleza al Museo o al cumplimiento de sus fines. Además, la reciente modificación de la Ley y estatuto del organismo permite a su vez el nombramiento de un total de diez patronos de honor. En este sentido, el presidente del Patronato, Plácido Arango, ha procedido hoy mismo a la propuesta del nombramiento de Víctor García de la Concha, presidente del Instituto Cervantes, y Pilar del Castillo, ex-ministra de Educación, Cultura y Deporte, como nuevos vocales designados; así como de José Ángel Sánchez- Asiain, ex-presidente del propio Patronato, Elena Guardans, hija del gran coleccionista y mecenas Francesc Cambó, autor de una de las donaciones de obras más importantes que ha recibido el Museo, y Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de  Nueva York, como patronos de honor. Los cinco nombramientos han sido aprobados por unanimidad, por lo que cuando se haga efectiva su incorporación, el Real Patronato del Museo contará con 41 miembros en total.
Ver comparador de Giocondas en El País