25/2/12

14:30

NOTA AAVIB
Nos alegra que se haya solventado el problema del patrocinio de la Fundació Palma Espais d'Art. Esperamos que el nuevo patrocinador sea consciente de la necesidad de pagar honorarios y derechos de exhibición a los artistas —que el documento de Buenas Prácticas prescribe como un 15 % del presupuesto de cada exposición—. Como hemos dicho reiteradamente, no se trata de aumentar los presupuestos sino de redistribuirlos adecuadamente, permitiendo al artista dedicar ese porcentaje a lo que estime más oportuno. Estamos seguros de que el Banco de Santander podría entender que es más honorable el contribuir a la remuneración digna de los artistas por su trabajo que el engrosar —desproporcionadamente a veces— el formato de los catálogos.
Memòria de la participació de l’AAVIB a la reunió del dia 24 de febrer de 2012 al Patronat de la Fundació Palma Espais d’Art.
L’AAVIB ha votat en contra dels pressuposts de 2012 presentats per la Fundació Palma Espais d’Art (FPEA) al seu Patronat.
L’AAVIB ha emès el seu vot negatiu pels següents motius:  
_ A la documentació que la FPEA va fer arribar a l’AAVIB (per valorar els pressuposts de 2012) no consta el pla d’actuacions amb el detall de les activitats i els objectius lligats al pressupost de 2012, tal i com indica els Estatuts de la FPEA.  
_La FPEA ha presentat a l’AAVIB el pressuposts de 2012 classificat per la naturalesa econòmica de la despesa i no per programes, cosa que era desitjable per tal de valorar les despeses que correspon a cada programa o actuacions previstes.  
_L’AAVIB compromesa en defensa de les bones pràctiques professionals amb els artistes ha reivindicat que aquests pressuposts haurien de recollir el pagament dels honoraris professionals dels artistes a una partida identificable i desglossada i amb un import no inferior al 15% del cost de l’activitat artística que si hagi de dur a terme.  
_Als pressuposts de 2012 presentats per la FPEA consta una partida pressupostària (la núm. 4.48) de subvencions a entitats privades i l’AAVIB no està d’acord que la FPEA doni subvencions directes a entitats privades sense concurrència competitiva o convocatòria pública d’ajuts.  
D’altra banda, l’AAVIB ha mostrat la seva preocupació per el futur del Centre de Recursos i ha demanat la seva ràpida posada en marxa.  
La directora de la FPEA ha fet saber que es troba en fase d’estudi, tant el model de projecte de Centre de Recursos que la FPEA vol impulsar com també l’adequació de l’espai de Ses Voltes.
Ha anticipat algunes de les línies generals que intentarà posar en marxa al nou Centre de Recursos de Ses Voltes: Un laboratori tecnològic amb combinació amb un taller tradicional; aules tecnològiques de formació; espais expositius vinculats a la producció artística del centre de resursos; la conservació dels espais expositius centrals; un saló de conferències...
La Fundación Banco Santander será la patrocinadora de Palma Espais d'Art

Los patronos de la Fundació Palma Espais d'Art reunidos en el Solleric
N.Jiménez | ÚLTIMA HORA
Un convenio de mecenazgo y patrocinio unirá a la Fundación Banco Santander con la Fundació Palma Espais d'Art a partir del próximo mes de marzo. Así lo anunció ayer Fernando Gilet, regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, tras aprobar este acuerdo en una junta extraordinaria de patronos que acogió el Casal Solleric. Mateo Isern, alcalde de Palma, y Antonio Escámez, presidente del patronato de la fundación de la entidad financiera, firmarán el convenio el día 28 de febrero. 
Esta futura colaboración se traducirá en una aportación de 100.000 euros de la Fundación Banco Santander para los diez meses restantes de 2012. Se trata de una cifra similar a la del anterior patrocinador, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que colaboraba con 110.000 euros por año. Este acuerdo permitará a la Fundació Palma Espais d'Art «poder beneficiarse de la gran relación que tiene la Fundación Banco Santander con las principales colecciones privadas de arte contemporáneo», explicó Gilet, quien añadió: «De esta forma, ambas instituciones verán complementados sus principios fundacionales en beneficio de la vida cultural y artística de Palma». Además, «la Fundación Banco Santander tiene el atractivo de ser una entidad que destaca por su patrocinio habitual a la música y al cultivo de la formación musical, la apuesta por proyectos de sostenibilidad e investigación científica, así como en la dirección y promoción de debates, foros y conferencias», apuntó. 
«Se trata de una apuesta que va más allá de una dotación económica», aclaró el regidor, quien sostuvo que «Banco Santander es la primera entidad bancaria de nuestro país y su experiencia y riqueza cultural, además de su fuerza y su tirón, desembocarán en un nuevo rumbo para nuestra fundación», aunque, de momento, no se conoce cuál será el primer proyecto tras la forma del convenio.