3/2/12

16:35

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comparecido por primera vez en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para desgranar las líneas generales de la política cultural de su cartera.

Durante su intervención, el Ministro ha destacado que “el sector cultural en España aporta casi el 4% al PIB y emplea el 2,8% de los trabajadores españoles. Desde su dimensión económica, las industrias culturales y creativas son una fuente cada vez mayor de creación de riqueza, de empleo y, en general, de desarrollo económico”.

José Ignacio Wert ha hecho un repaso a los grandes temas y compromisos que asume el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha manifestado su “voluntad de diálogo con los demás grupos parlamentarios”. “Asentaremos, pues, las bases de nuestra labor en el consenso, el entendimiento y la colaboración institucional”.
Estrategia de Cooperación y Comunicación cultural

El Ministro ha afirmado que va a elaborar una Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural. “Esta estrategia será un acicate para ese enriquecimiento y crecimiento mutuo. Con ella reforzaremos las capacidades estratégicas y de gestión del sector público en las instituciones culturales, mediante intercambios profesionales y culturales, y el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos pensando en continentes y contenidos”. “La cooperación debe ser entendida como una línea transversal de nuestra política cultural”, ha indicado Wert.
Ley de Propiedad Intelectual y supresión del Canon Digital

En relación a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, el Ministro ha destacado: “Hemos comenzado a trabajar para que la Comisión de la Propiedad  Intelectual esté formada y entre en funcionamiento con la mayor celeridad posible. También vamos a concluir en breve su desarrollo reglamentario para poder contar con un marco de actuación completo”. Habiéndose iniciado ya “los trámites de comunicación y diálogo con los Ministerios correspondientes”.

Según Wert, el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual se basará “en claves digitales” y “servirá de soporte al talento, a la libertad creadora y a la innovación”.

Sobre la medida de supresión del Canon Digital, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado que “es una medida de carácter provisional que el Gobierno ha adoptado hasta que la Unión Europea armonice de forma comunitaria la compensación previas para el 2013, en el mejor de los casos”. El objetivo del modelo introducido por el Gobierno, mediante el cual se establecerá reglamentariamente el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es encontrar una forma más eficaz y más justa de la que preveía el canon suprimido, “incrementando la eficacia en la gestión y mejorando los mecanismos de compensación”, ha explicado José Ignacio Wert.
Ley de Mecenazgo

El Ministro ha afirmado querer elaborar una “ley amplia y ambiciosa. Una ley que debe involucrar a sectores como el cultural, el social, el educativo, el deporte, el científico y el de la innovación”.

En esta ley se planteará un incremento para alcanzar porcentajes similares a las desgravaciones fiscales de otros países europeos. Según Wert, “se mejorarán los incentivos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, siendo los beneficiarios tanto las personas físicas como las jurídicas”. “Con esta nueva ley se impulsa la participación de la sociedad civil en el apoyo y fomento a la creación”.
Cine

El Ministro ha dicho que para impulsar el cine se aplicará un “modelo mixto de financiación en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales”.  Además,  desde el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se fomentarán nuevos modelos de negocio de distribución y exhibición de películas, así como la promoción internacional del cine español.

La revisión de la Ley del Cine como la Ley General de Comunicación Audivisual fue otro de los puntos destacados en las iniciativas que se impulsarán desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
INAEM

En relación al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Ministro ha informado de las políticas de incremento de la demanda que se llevarán a cabo desde éste organismo autónomo. Entre éstas medidas destaca el empleo de nuevos mecanismos de financiación como el mecenazgo y la colaboración público-privada, así como la promoción de la formación e inserción profesional en condiciones adecuadas de los trabajadores del sector cultural.
Museos

José Ignacio Wert ha anunciado que en referencia al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se reforzará el Real Patronato del Museo, se creará una Fundación para financiar y apoyar el desarrollo del Museo y se pondrá en funcionamiento una Sociedad Mercantil que aglutine los temas vinculados con la distribución de publicaciones, patrocinios, gestión de espacios o “merchandising”.
Toros

El Ministro ha subrayado el hecho de la ubicación en la Secretaría de Estado de Cultura de las competencias del Estado sobre el fomento y la protección de la tauromaquia como disciplina artística y de la fiesta de los toros, al considerarla “producto y bien cultural”.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que se convocará “a la mayor brevedad” la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, a la que se dotará de un “dinamismo del que ha carecido en los últimos años”, modificándose, en lo que sea preciso, la composición y funciones de la Comisión.
Biblioteca Nacional de España

En este año en el que se conmemora el tricentenario, el Ministro ha mostrado la voluntad del Gobierno de crear una Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España, “que la dote de autonomía, como ya se hizo con el Prado y recientemente con el Reina Sofía”, que le permita seguir siendo una de las más importantes instituciones culturales de España y uno de los más importantes fondos bibliográficos del mundo.