1/6/12

3:30
Cuando tiembla la tierra, se habla de un “terre-moto”, pero cuando una imagen, tras haber pasado por una cámara fotográfica, hace temblar a las capacidades perceptivas, es cuando se trata de un “foto-moto”. El bosque quemado vuelve a vivir virtualmente, aunque le va a costar muchos años en su realidad biológica ...






FOTO-MOTO en SANT JOAN
Durante todo el mes de junio se puede contemplar la obra mas reciente del artista alemán Holger E. Dunckel, afincado en el norte de Ibiza, en las salas del Centre Cultural de Sant Joan. “Sigo pintando con mis cameras,” explica Dunckel, “ahora he convertido la impresión negativa, que dejó el incendio hace un año, en una expresión positiva. Me han imprimido fotos de un bosque calcinado en negativo, transcendiendo los imágenes tristes en paisajes maravillosas – en una experiencia positiva.” El autor de las obras vive en medio de la zona mas afectada, donde compró una finca en los años ochenta. Pero como en el centro del huracán resida la calma, la casa y gran parte del jardín no han sido arrastrados por el fuego, aunque pasó a sólo pocos metros detrás de su vivienda.
“Cuando compré la finca en Sant Joan, después de otro gran incendio que hubo en estos años, nos costó muchísimo trabajo re-cultivar el terreno – convertir la tristeza en un entorno agradable. Esta vez el impacto ha sido mas desastroso, pero tenemos la suerte de encontrarnos en un oasis verde ... aunque en medio de un entorno destruido por las llamas.” Para H.E.Dunckel ha sido como una terapia personal hacer reflexiones sobre la estética de la destrucción, haciendo mas de 1.500 fotos cuando paseaba con el perro “Otto” por estos paisajes fantasmagóricos. La luz de las mañanas y de las tardes le abrió las vistas para poder captar unas imágenes jamás vistas. Como él esta trabajando con una de las imprentas industriales lideres, ha conseguido lograr, después de unas muy reducidas intervenciones en el ordenador (como siempre), los materiales y las técnicas mas avanzadas para poder presentar un conjunto documentalista y bello a la vez.
Es muy probablemente la obra mas contemporánea que se puede ver actualmente en Ibiza, donde una marea de oferta decorativa pelea cada día mas por complacer vanidades. No sólo por “La transfiguración del lugar común” (Danto), es decir un desastre muy personal y concreto, sino también por sus “Modos de hacer mundos” (Goodman). H.E.Dunckel opera lo mas cercano a unos conceptos artísticos, que todavía marcan la contemporaneidad en el arte: Tanto como esta buceando en los contextos intelectuales de nuestro tiempo, se lanza como “artista etnógrafo” a su entorno directo, descubriendo e ofreciendo siempre propuestas innovadoras. De este modo los procedimientos artísticos distintivos del presente se halla cercano a los métodos de una antropología de estética, que tiene como objetivo desentrañar las estructuras que articulan su propio entorno cultural. Entonces H.E.Dunckel también ésta practicando “El retorno de lo real” (Foster) - con impactos actuales y transcognitivos.
Cuando tiembla la tierra, se habla de un “terre-moto” - pero cuando una imagen, tras haber pasado por una camera fotográfica, hace temblar a las capacidades perceptivas, es cuando se trata de un “foto-moto”. El bosque muerto vuelve a vivir virtualmente, aunque le va a costar muchos años en su realidad biológica; pero lo relevante es comprender que una situación radicalmente estética (sensual) lo hace posible con anticipación. Un aspecto distinto en una actitud de investigación creativa, es que en su caso la realidad no ésta tomada in-disputada como punto de partida, sino que se la pretende superar, revelando con ello que es una velada manifestación de nuestra temporalidad. El artista hurga en esos intersticios hallando inconsistencias, transformando y indicando – esperando obtener alguna ayuda en el trabajo real, que aún espera como labor en su finca.
FOTO-MOTO - exposición de fotografía contemporánea en el “Centre Cultural de Sant Joan”
Desde el primero de Junio hasta el primero de julio:
los jueves, viernes y sábados de la 11 hasta las 14 horas
Inauguración oficial: viernes 15 de junio a las 20 horas
Luego según el horario de las “Fiestas de Sant Joan 2012”
Con cita previa, llamando al: 679.758.792
www.hedunckel.info