10/10/12


Un artícle aparegut a Hoy es Arte

Francisco Calvo Serraller, crítico de arte y catedrático de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, participó ayer junto a Albert Boadella Oncins, dramaturgo y escritor, director artístico de los Teatros del Canal de Madrid; Luis Alberto de Cuenca y Prado, filólogo, poeta, traductor, ensayista e investigador; y Gerardo Herrero, director de cine, guionista y productor cinematográfico, en un debate en la Fundación Canal (De la cultura de la subvención a la industria cultural).

Moderado por el columnista, comentarista y catedrático Carlos Rodríguez Braun, la mesa redonda analizó, en el contexto de la situación económica actual, la realidad de la cultura en España, comparándola con otros países de nuestro entorno y analizando el modelo vigente.

En el transcurso de la mesa redonda, Calvo Serraller, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2001 y especialista en pintura española de los siglos XIX y XX, aseguró que "las galerías de arte van a desaparecer y se van a transformar en otras plataformas" debido a la grave coyuntura económica actual y al cambio de conceptos en la industria cultural. El crítico y además comisario se preguntó también "hasta qué punto la intervención debe responder a criterios monetarios", aunque aseguró que ahora más que nunca "es necesario promover el mercado del arte contemporáneo español desde la educación en la cultura en la esfera pública".

Por su parte, Albert Boadella, comenzó su ponencia lanzando una pregunta: "¿Es necesaria una gran inversión para hacer teatro?" Su respuesta fue tajante: "El mejor teatro del mundo se ha hecho con 200 velas y una tarima". Como Director Artístico de los Teatros del Canal, Boadella comentó que hay algo que ha corregido de su etapa en Els Joglars: "Ahora he dejado de hacer sólo lo que me gusta y pienso más en la demanda del contribuyente que es quien, en parte, paga la programación". El dramaturgo concluyó comentando que "si no hubiera subvenciones una entrada en el Teatro Real costaría unos 1.000 euros; hay que acostumbrar a la gente a lo que cuestan los productos culturales".

Luis Alberto de Cuenca ha mantenido que en el sector editorial "ni las ediciones en papel ni las ediciones digitales van bien en España". Afirma que el sector de los libros es el sector menos subvencionado y que, por este motivo, "las pequeñas editoriales están sobreviviendo muy difícilmente a la crisis actual". El filólogo ha concluido su intervención añadiendo que "la Historia de la Cultura no sería lo que es sin el apoyo de mecenas e instituciones".

Gerardo Herrero manifestó su disconformidad con las subvenciones que recibe el cine en nuestro país. Afirmó que España es uno de los países que menos subvenciones dedica al sector cinematográfico: "En este país sólo hay 5 ó 10 películas al año que están subvencionadas" y añade: "En otros países como EE.UU, Suiza, Canadá o Argentina el Estado devuelve entre el 45% y el 80% del coste de las películas; en España tan sólo se devuelve el 20%". El director de cine explicó a los asistentes que él y muchos de sus compañeros sólo piden poder competir en igualdad de condiciones que los otros países.