7/12/12





Diario de Mallorca

Joaquín Reyes

m. elena vallés. palma ­Joaquín Reyes, el cómico chanante, presentará el próximo día 8 en el Xesc Forteza el espectáculo 'Soy especial'. El Festival del Humor ha programado dos pases: uno a las 19.30 horas y otro a las 22.

–Señor licenciado en Bellas Artes, ¿por que eligió el mercado de la risa y no el del arte?

–La risa me eligió a mí. Trabajaba como diseñador e ilustrador en SM, y yo era feliz con eso. Un amigo de la carrera trabajaba en Paramount y un día fui a hablar con los jefes y entonces me surgió la posibilidad de hacer monólogos. Que yo me dedique al humor es una feliz casualidad.

–¿Qué tiene el mundillo del arte que da tanta risa? Usted le sacan mucha punta en Museo Coconut.

–El arte contemporáneo siempre está en esa línea entre lo sublime y lo cómico. Nos apetecía hacer humor en un museo porque nunca se había hecho antes.

–¿Cuán lejos quería estar usted en sus interpretaciones en varias películas españolas del Joaquín Reyes de Muchachada Nui?

–En el poco cine que he hecho nunca he notado esa diferencia que comentas. Y es que he trabajado tan a gusto que me parecía todo el tiempo que estaba haciendo mis propios sketches. Piensa que he participado en comedias y por eso todo era muy cómodo. En drama no me veo. No soy actor en el sentido más estricto de la palabra. No tengo herramientas para hacer según qué papeles. No estoy preparado para hacer drama; la gente se reiría al verme.

–¿Los Venga Monjas o Los Pioneros del Siglo XXI han dado un paso más que los chanantes en esto del humor?

–Sí. Están explorando territorios ignotos, sobre todo Los Pioneros. Hacen una comedia distinta, nueva.

–Etiquetada como posthumor.

–Es un término que se inventó Jordi Costa para cuando no hacemos reír. Y ya está bien, porque nos blinda ante el fracaso.

–El término lo leí por primera vez cuando los medios se referían a Miguel Noguera.

–Noguera es muy brillante. Hace unos monólogos muy poco convencionales, son como una exposición de ideas que funciona por acumulación, y con dibujos.

–¿Por qué en los canales españoles hay tan poca sátira política?

–No hay tradición. Pero, por ejemplo, El intermedio funciona muy bien. Y ahora, mandando los que mandan, la gente necesita buscar otro tipo de información en la que se le saque más punta a lo que está sucediendo. Luego está Jordi Évole, una rareza en la tele española.

–¿Qué ha pasado con Retorno a Lilifor?

–Está grabado y editadito, y esperamos que lo estrenen, pero no sabemos cuándo. También está por estrenar la tercera temporada de Museo Coconut.

–¿Cómo ven sus Monetes del espacio la Tierra?

–Esta serie fue un encargo de Cartoon Network. Son capítulos humorísticos para niños de entre 10 y 12 años. Están funcionando muy bien.

–En estos momentos, ¿qué celebrities le obsesionan más?

–En el programa que está por estrenarse hemos hecho recreaciones de Jaime de Marichalar, Lady Gaga o Julio Medem, que da mucho juego.

–¿Va a hacer el belén sin mula y buey como dice el Papa?

–No, yo voy a hacer el belén con todos los personajes fantásticos de la tradición religiosa. Con mis hijos montaré el belén de Playmobil.