16/5/13



diario de mallorca

El Open Studio se cierra con la apertura de un nuevo espacio cultural

M.E. Vallés ­El Open Studio tuvo ayer un cierre simbólico. El festival que se ha desarrollado en Palma durante tres días, desde el pasado jueves, concluyó con la apertura de un nuevo espacio municipal que llevaba una década cerrado a la ciudadanía. Un espacio al que se le dará un uso artístico y que será gestionado por Es Baluard.

La primera acción tuvo lugar ayer con la intervención del colectivo VB (Jordi Pallarés, Javier Siquier y Grip Face) que aprovechó los sedimentos de la muralla para escribir en el suelo "exposició visible". A continuación el público asistente a la apertura visitó esta infraestructura, que aprovecha una antigua torre de la muralla musulmana.

La directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, anunció que abrirá una convocatoria pública para colectivos de artistas con el fin de que puedan presentar sus proyectos para un espacio que quiere abrirse a la ciudadanía. Para ello explicó que será necesario firmar un convenio con el ayuntamiento, institución con la que ya se han iniciado los contactos.

El espacio, un "no lugar" en palabras de Aramburu, consta de dos alturas y resulta muy adecuado para instalaciones, por las grandes dimensiones de sus salas. Sus responsables estudian vías de financiación para restaurar un muro en mal estado.

Por otra parte, el Open Studio tiene asegurada su segunda edición, según anunció ayer su responsable, Txema González.