29/5/13


diario de mallorca

Max pinta a Los Planetas

M. Elena Vallés. Palma La relación de Max con Los Planetas no es nueva. Cada equis tiempo se va renovando. Y sus energías confluyen en la misma órbita. Después de la inmensa portada de una Ópera egipcia –lo último que hizo para ellos–, el Premio Nacional estrenará mañana (en realidad a la 1:.05, en la madrugada del sábado al domingo) en el Primavera Sound de Barcelona las videoproyecciones que ha creado ex profeso para acompañar este concierto y otro más, el que ofrecerá la banda granadina el próximo 1 de junio en Oporto. En concreto, el dibujante catalán afincado en Mallorca ha ideado –junto a su socio Roberto Rodríguez, que figura como coautor de este proyecto– un conjunto de historias que han tomado forma con técnicas distintas para cada uno de los 12 temas del disco Una semana en el motor de un autobús, álbum que el grupo revisitará en las dos actuaciones de Barcelona y Portugal. Para el dibujante, este álbum marcó un punto de inflexión en la carrera de los granadinos. "Pasaron de hacer algo pop-rock a un estilo más introspectivo", apunta. De momento, la única manera de acceder a las visuales de Max y Rodríguez es ir a alguno de estos dos conciertos. "Ya veremos si podemos pactar colgar algún vídeo en internet. De momento, tal y como hemos acordado, es un trabajo específico y efímero", detalla Max, quien desgrana para este diario, canción a canción, las principales características de los vídeos.
1. Segundo Premio. "Es una animación tradicional realizada por Animoshe en la que aparecen varios astronautas que van a emprender una aventura espacial".

2. Desaparecer. "Hemos optado por dibujar una parodia de un teatrillo de teresetes [imagen superior]. Esta pieza está realizada con animación cut-up, en la que los personajes parecen recortados. La animación es también de Animoshe".

3. La playa. "Es más como un cómic. Son varias viñetas dibujadas en directo. Me filmaron al mismo tiempo que las dibujaba". La ilustración circular de esta información es un ejemplo de esta proyección.

4. Parte de lo que me debes. Aquí vuelve a repetirse la técnica del anterior. Es dibujo en directo.
5. Un mundo de gente incompleta. "Es como un gran desfile de personajes sobre un paisaje que se va desplazando, como un travelling. La animación es de Animoshe".

6. Ciencia ficción. "En esta pieza se han intervenido fotos de prensa, es como un collage gamberro. Lo hemos hecho así porque es el tema más político del disco, y bastante punki. Por otra parte, hay un esqueleto animado que se mueve y baila".

7. Montañas de basura. Está realizado a partir de fotografías de la hija de Max, Aina Capdevila.

8. Cumpleaños total. "Es la típica proyección que suele acompañarse con música. Más psicodélica, con colores y personajes que cambian. Va acorde con la canción, acaso la más rítmica y cañera".

9. Laboratorio mágico. "Es una oda a las farmacias, aparecen copas, serpientes y cruces".

10. Toxicosmos. "Para ésta hemos creado un juego de muchos personajes que tienen forma de aspa, el logotipo que llevan los productos tóxicos".

11. Línea 1. "Son escenas de una mañana de resaca".

12. La Copa de Europa. Se retoman los astronautas del primer tema, que van hacia "un final que vuelve a ser como el principio".